Atractivos Turísticos

Está situada en la banda occidental de la provincia, entre las ciudades de Mira y El Ángel, se ubica en las faldas del cerro Iguán al norte de la cuenca del río Chota en zona fría de 2.900 a 3.200 metros sobre el nivel del mar,  con una temperatura promedio de 13 grados centígrados.

En la parroquia se encuentran importantes atractivos turísticos culturales y naturales, manifestados tanto en su viviendas tradicionales, gastronomía, historia tradiciones y costumbres.

En la parroquia se encuentran importantes atractivos turísticos culturales y naturales, manifestados tanto en su viviendas tradicionales, gastronomía, historia tradiciones y costumbres.

Parques: Parque 10 de Agosto, ubicado en las calles 10 de Agosto y Montúfar; Parque la Concordia Ubicado en las calles Esmeraldas y Juan Montalvo Frente de la Iglesia matriz de nuestra parroquia.

Mercados: Mercado central ubicado en las calles 10 de Agosto y Montúfar.

Lugares con interés arqueológico: La Piedra Pintada.

Artesanías: Sacos de lana, en lana de borrego.

Templos religiosos: Iglesia Matriz de San Isidro, es un templo que tiene una gran trayectoria histórica, posee grandes obras de arte, y de épocas muy remotas, es uno de los templos más destacados a nivel provincial, se encuentra ubicado en las calles Esmeraldas y Juan Montalvo frente de este templo se encuentra la Cascada en honor a nuestro patrono San Isidro que se ha constituido en un gran atractivo turístico.

Atractivos naturales:

El cerro Iguán, la Calera.

Se formo hace millones de años, nació como una gran burbuja en el pleistoceno o periodo cuaternario actualmente posee una altura de 3850 metros sobre el nivel del mar, es de fácil acceso, y se constituye como un mirador natural con 360 °de visibilidad a la redonda, el recorrido se lo puede realizar en 6 horas.

Desde su cima podemos observar; nevados, montañas, valles profundos, pueblos y ciudades. Así al Norte el volcán Cumbal en Colombia; El Chiles en la línea de frontera Colombo Ecuatoriana; El Chiltazón, famoso por sus minas de plata que las explotaron los jesuitas.

Debido a que se encuentra en medio de las Cordilleras nos permite observar la Cordillera Oriental y Occidental. Hacia el Sur se observa el inicio del Gran atractivo turístico nacional con fama internacional como es la Gran Avenida de los Volcanes: iniciando con el Imbabura y el Cotacachi, conformado por valles y hoyas que se dirigen hacia el Sur. Lo complementa la vegetación de flora como: alisos, puma maquis, paja, sunfo, frailejones, mortiños propios de páramo, con su variedad de fauna como: torcasas, curiquingues, lobos, zorros, venados, conejos, zoches.

Durante el ascenso podemos observar en la zona conocida como las Piedra del Hato un “Mojón” que indica la demarcación que hicieron los Geodésicos franceses en el XVII, cuando realizaban la medición del Globo Terrestre; así mismo podemos contemplar en esta zona un sistema de terrazas construidas por las culturas precolombinas para evitar la erosión del suelo.

La Calera.

Son aguas ferruginosas subterráneas termales que se originan en el cerro Iguán. Llevan este nombre porque cerca de este lugar se encuentran varias minas de cal. La temperatura del agua fluctúa entre los 26º y 28 ºC. Son aguas calcáreas ferruginosas, de color amarillo pálido, y transparente en el caso de las aguas minerales. La vertiente termal es usada para curaciones de infecciones cutáneas y artríticas. La combinación entre el agua termal y mineral es recomendada para problemas neurálgicos.

Las piscinas de agua termal y mineral se ubican al fondo de una quebrada, con pendientes moderadas. El paisaje presenta vegetación propia del valle interandino.

Se puede apreciar el cruce del río El Ángel en la parte baja.  Es notorio la presencia de las minas de cal en el sector, de ahí su nombre.

A pocos metros del balneario descendiendo unos 100m, se ubica una cueva de 3.5m de alto, formada posiblemente por la filtración del agua y el arrastre de minerales lo que ha dado lugar a que las raíces de cholán ubicado en la parte alta se compacten y den origen a unas formaciones parecidas a las estalactitas. Existen dos piscinas una pequeña más caliente y una grande para paracticar natación con agua cristalina, baño turco, cafetería, parqueadero y vestidores.

UBICACIÓN

PROVINCIA: Carchi CANTÓN: Espejo PARROQUIA: San Isidro

En lo referente a la vialidad, el principal sistema vial con el que cuenta la parroquia es la vía panamericana la cual se encuentra en buen estado y favorece el desarrollo productivo de la parroquia, así como las vías internas de la parroquia las cuáles también se encuentran en buen estado.

Actualmente, para dirigirse al balneario La Calera se dispone de una carretera para los turistas que concurren los fines de semana.

La riqueza cultural con la que cuenta la parroquia de San Isidro es digna de destacar, ya que pese a la globalización voraz y la migración constante que tiene la parroquia, prevalecen sus costumbres y valores ancestrales que hacen que se destaque. Ya que la identidad de los pueblos es necesaria y el pilar fundamental para atreverse a aceptar los retos que el futuro plantea, por lo que resulta indispensable que las autoridades fortalezcan este tipo de actividades culturales que además de ser inclusivas territorialmente pueden llegar a ser potencialmente turísticas.