Cultura y deportes.

El patrimonio Cultural es parte de la identidad de la población, en muchos casos es algo tangible, en otras ocasiones es intangible, pero en cualquiera de los dos denota mucho el sentimiento de apropiación, identificación y admiración a las que la población manifiesta, por esta razón son bienes que se los cuida con espero en patrimonios tangibles y fechas, fiestas o tradiciones que se cumplen con alegría, entusiasmo e identificación cuando son intangibles.

Trajes Típicos

Mujer: Sombrero de paño negro, blusa de colores fuertes y falda de elástico, amplia y color negra, sandalia de caucho, pañuelón (chal), trenzas con cintas de colores, que va acorde con su blusa.

Hombre: Pantalón obscuro, camisa blanca, el chaleco del mismo color del pantalón, sombrero negro de paño, alpargates de cabuya.

La riqueza cultural con la que cuenta la parroquia de San Isidro es digna de destacar, ya que pese a la globalización voraz y la migración constante que tiene la parroquia, prevalecen sus costumbres y valores ancestrales que hacen que se destaque. Ya que la identidad de los pueblos es necesaria y el pilar fundamental para atreverse a aceptar los retos que el futuro plantea, por lo que resulta indispensable que las autoridades fortalezcan este tipo de actividades culturales que además de ser inclusivas territorialmente pueden llegar a ser potencialmente turísticas.

Es claro que las políticas culturales y desarrollo se refieren a la cultura como creadora de empleo, dinamizadora de la economía y el crecimiento de talentos en todos los ámbitos de la sociedad , pero sobre todo a la nueva dimensión que adquiere la noción de bienestar y compromiso del hacedor de gestión cultural.

La participación de la población local en el avance cultural y patrimonial, es la participación de la cultura viva en general y esto se convierte en un principio democrático importante, pues se está comprometiendo a los colectivos culturales, educativos, productivos del cantón que es el centro mismo de la estrategia para el bienestar durable.

Acceso y uso de espacio público y cultural

Para analizar la articulación y armonía entre la población y la infraestructura física para el desarrollo integral, lo ideal sería contar con datos de población por manzana, así se pueden evaluar las condiciones de accesibilidad a equipamientos e infraestructuras según las demandas existentes. Sin embargo, para procurar una aproximación se toman únicamente las manzanas clasificadas como residenciales según la zonificación urbana propuesta.

Las categorías que se utilizan son todas aquellas que hacen referencia a fortalecimiento o promoción residencial, con sus correspondientes diferenciaciones. Por lo tanto, los resultados que se obtengan a partir del análisis de esta sección deberán sujetarse a las recomendaciones que se aplican a cada una de estas categorías.

La parroquia de San Isidro dispone de espacios públicos y Culturales que están a disposición para los pobladores de la parroquia como para los turistas, entre los cuales podemos mencionar:

Parques: Parque 10 de Agosto, ubicado en las calles 10 de Agosto y Montúfar;

Parque la Concordia Ubicado en las calles Esmeraldas y Juan Montalvo Frente de la Iglesia matriz de nuestra parroquia.