Historia

RESEÑA HISTÓRICA DE SAN ISIDRO

Haciendo un recuento histórico, nos encontramos que en esta población existieron varios asientos indígenas en los lugares de Puchués, Inguecita, Los Ríos, Chupucallo, donde encontraron vestigios de sus viviendas y en los cementerios se encontraron millares de utencillos, cerámicos, destacándose su pulimento y colorido.Aquí vale recordar una mole denominada Piedra Pintada, asentada en las llanuras de Ingüeza, impresa con varios geroglifos que fuera muy visitada por los turistas. Al pie de esta mole existió una inmensa laguna poblada de patos, garzas y con grandes totorales donde se escondían las aves viajeras.

ÉPOCA COLONIAL

Con la venida de los españoles, nuestros habitantes seguramente fueron sometidos a las mitas, obrajes, encomiendas y reducciones que tenían asientos en Mira y El Angel. En esa misma época, los españoles, Criollos y Jesuitas dueños de grandes extensiones de tierras construyeron acequias de regadío para los lugares secos de lima tropical.

ÉPOCA REPUBLICANA

En el período de la República nos encontramos con el camino de herradura que servía para establecer el comercio entre Quito y Tulcán, por donde anteriormente habían pasado los ejércitos libertadores de Bolívar, más tarde los batallones de García Moreno y luego de Eloy Alfaro.

En ésta misma época, los peones de las haciendas y varios ciudadanos provenientes del pueblo de Cumbal, Colombia construyeron viviendas de bareque.Además se puede resaltar que en éste rincón de los Andes, fijaron su residencia algunas familias: Galárraga, Mier, Fraga, Revelo, González, Ríos, Jiménez, Tamayo, Padilla, Vega, entre otras.

El 16 de Agosto de 1868 San Isidro al igual que otros pueblos y ciudades entre ellas Ibarra sufrió los efectos de un desbastador terremoto destruyéndose en casi su totalidad las viviendas, sembríos, animales y acequias de riego.

El 23 de Abril de 1884 en la Presidencia de Plácido Caamaño el anejo es elevado a la categoría de parroquia de San Isidro. En 1898, el señor Adolfo González dona dos lotes de terreno en lo que hoy es el Parque Central y el otro para el Cementerio Viejo donde actualmente se asienta el Sub Centro de Salud. El 18 de Julio de 1901, adquiere ya la denominación de parroquia eclesiástica, viniendo como primer párroco el Padre José Antonio Morales.

Vale recordar a Raquel Galarraga, quién donó un lote de terreno para que se construya la casa de Gobierno donde funcionó por mucho tiempo la Tenencia Política y la Escuela de Niños 9 de Octubre se construyó en 1921 con su director el profesor Juan de Dios Padilla. El 8 de Febrero de 1922, gracias al esfuerzo de sus habitantes se adquieren 23 Instrumentos musicales y se conforma la primera banda musical de San Isidro.

En 1933 hasta 1934 se construye la carretera San Isidro Mira para unirnos con la antigua panamericana.

José Antonio Fraga quién desempeñó el cargo de Teniente Político fue el primero que realizó la apertura de algunas calles de la Parroquia.

En 1934, Javier González dona un lote de terreno para la construcción de la Iglesia Parroquial, un templo clásico de estilo gótico, majestuosos, uno de los mejores de la provincia.

En enero de 1937, se funda la primera institución jurídica llamada Sociedad Obrera “Mariscal Sucre”.

En 1947, se construye el teatro obrero “Abel de América” gracias al patriotismo del señor Jorge Isaac Quinteros. El padre Jaime Justicia construye la casa parroquial y el parque La Concordia; fundó la Cooperativa Agrícola “San Isidro”, desde ésta época los pobladores dejaron de ser huasipungueros y se convirtieron en propietarios y productores agrícolas.

Nuestro pueblo cuenta con Jardín de Infantes a cargo de las Madres Salesianas, la educación primaria está representada por la Escuela “Dolores Garaicoa” y la Escuela “9 de Octubre”. Para la educación secundaria contamos con el Colegio Nacional “Carchi” que se fundó en el año de 1974.Nuestra parroquia a través de las gestiones de las diferentes administraciones Municipales, Parroquiales y de la Sociedad Civil, cuenta con: Agua Potable, Sub Centro de Salud, Alcantarillado, Camal y Mercado Municipal, Canchas Deportivas, Casa Comunal, Coliseo, Gallera, Polideportivo.

Etimología.- Pastos

Fecha de creación de la parroquia civil.- El 23 de abril de 1884

Eclesiástica.- 18 de julio 1901

Fundadores.- Tomas Gudiño, Darío González , Padre José Antonio Morales, Eladio Revelo, y Lucinda Fraga Revelo(Educación); Salvador Vega, Juan José Fraga (Teniente Político)

Principales Personajes.- Francisco Galárraga y Cleofé Mier; Fernando Fraga y Casilda Revelo; Javier Gonzales y Margarita Ríos; Miguel Rosero y Josefa Rosales; José Urresta y Mercedes Fraga; Ángel Galárraga y Dolores González; Darío González y Camila Jiménez, José González y Virginia Galárraga; Rafael Tamayo y Luz Galarraga Padilla, Tomás Gudiño y Josefa Galarraga; Fidel Revelo y Rosa Pérez, Juan José Fraga y Bersabeth Revelo; Ramón Ponce, Salvador Vega, Melchor Padilla, Adolfo González, José Isaac Quinteros, Padre Jaime Justicia, Judith González, Leopoldo Aguirre, Manuel Silingo.