Producción Importante

La producción agropecuaria (papas y granos andinos) se destina principalmente a la venta y en segundo lugar al autoconsumo. La comercialización de los productos se encuentra en manos de los intermediarios, lo que representa una problemática en la rentabilidad de la actividad agro-productiva. Esto ha motivado que los agricultores prefieran a la ganadería, ya que los precios son más estables, se dispone de mejor genética en la zona y la producción es continua.

Los cultivos que se producen en la parroquia son de alta importancia para la seguridad alimentaria, aunque los rendimientos no son los óptimos por el mal manejo técnico, presencia de plagas y enfermedades y uso inadecuado del agua concesionada. La actividad ganadera ha aumentado en estos últimos años, provocando mayor grado de deforestación por la necesidad de sembrar pastos.

Dentro de los cultivos transitorios más importantes se encuentran las hortalizas, cereales y granos andinos. Los pastos cultivados son principalmente para alimentación de la ganadería (ganado vacuno, cabras, mulares y caballos), siendo el principal tipo de ganado el vacuno (89,9%) del cual el 93% de la leche se vende en líquido. Entre los cultivos más importantes se encuentran las habas, fréjoles y maíz suave.

La producción pecuaria en el cantón Espejo está basada en la crianza de ganado ovino, porcino y vacuno, siendo este último la principal actividad pecuaria. La actividad pecuaria está basada en la crianza de razas criollas, el mejoramiento genético básicamente se ha dado en granjas de grandes producciones y no así, con los pequeños productores.

En relación al páramo, 109,46ha de este se encuentra subutilizado, especialmente con la ganadería bovina; esta situación proviene de mantener una base genética mestiza de bajos rendimientos productivos, a su manejo extensivo debido a condiciones ecológicas extremas y al gran peso corporal del animal y forma de pezuña que causa daños irreversibles en el suelo del ecosistema. Bajo estas condiciones, el manejo de ganado bovino de gran rendimiento en leche y carne no será posible en estas áreas.

Especies forestales presentes en la zona en diferentes sistemas

Especies como el eucalipto y el pino en la parroquia San Isidro se observan en manchas irregulares o en linderos de fincas y áreas de cultivo como cortinas rompevientos. La preferencia por plantar eucalipto en este momento, a más de los beneficios conocidos de este: fácil adaptabilidad a diferentes suelos, de relativo crecimiento rápido, mayor volumen comercial por unidad de área, alta capacidad para brotar, fuente energética (carbón y leña); es la venta de plantaciones entre 6 y 8 años para pulpa de papel a Expoforestal. Se está pagando 1.000 USD por hectárea de eucalipto.

Mercados: Mercado central ubicado en las calles 10 de Agosto y Montúfar.

Artesanías: Sacos de lana, en lana de borrego.

Agricultura

La mayoría de la población se dedica a la agricultura y ganadería dedicándose

a la siembra de cebada, papas, habas, arvejas, maíz, trigo y quinua.

(Información del GAD Parroquial, 2010).

Ganadería

Los moradores se dedican a la crianza de animales vacunos especialmente lechero; porcinos, equinos. La crianza de cuyes casi se encuentra en cada domicilio como también las aves de corral. (Información del GAD Parroquial.