San Isidro

San Isidro parroquia rural del cantón Espejo de la provincia de Carchi, Fue creada por el municipio de Tulcán en el año 1871, gracias a los esfuerzos del Sr. Francisco Galárraga.

La parroquia San Isidro limita al norte con la parroquia el Ángel al Sur con la parroquia en Ángel, el cantón Bolívar, al este con la parroquia el Ángel, y al Oeste con el cantón Mira1. San Isidro destaca entre sus poblados más importantes a la Cebita que es la cabecera parroquial, así como otros centros urbanos que se encuentran en desarrollo. Como se ve en el mapa base San Isidro cuenta con una nutrida red hídrica que abastece de líquido vital a la población y es cerca de estos cuerpos de agua en donde se asientan principalmente los poblados de la parroquia de San Isidro.

La ubicación geográfica que tiene la provincia del Carchi ha hecho que su realidad territorial se vea afectada siempre por agentes externos en este caso la realidad colombiana que se vive a minutos tan solo de esta fronteriza provincia ecuatoriana, no solo Tulcán vive esta realidad todas las parroquias cercanas se ven transversalizadas por este fenómeno.