Servicios en la Parroquia

Salud.

Para la cobertura de la salud de la parroquia San Isidro, existe un centro de salud que presta a la población los servicios de atención médica de primer nivel.

El Centro de Salud San Isidro posee una cantidad de consultas médicas hasta el año 2013 de 9166, entre estas el 80,38% son por morbilidad y el 19,62% son por prevención, de las consultas por morbilidad tenemos que el 72% fueron atendidas por doctores generales, el 21% por odontólogos y el 7% por obstetras, las consultas por prevención tenemos que el 46% fueron atendidas por médicos generales, el 32% atendidas por obstetras y el 22% atendidas por odontólogos.

En el Cantón Espejo se tiene una tasa de mortalidad del 5,60%, las principales causas de muerte son: enfermedades cardiovasculares, neumonía, otras enfermedades del corazón, enfermedades hipertensivas, enfermedades isquémicas del corazón. Se tiene una cobertura de Salud de 3,44 médicos y 1 cama por cada 1000 habitantes.

En primer lugar, se determinaron las áreas de influencia directa en el ámbito urbano de las unidades educativas y de salud existentes en la ciudad. Aquellos predios urbanos que están fuera del radio de influencia directa, es decir, que se localizan a más de 50 metros de una unidad de educación o salud, se consideran insumos para un análisis posterior de la accesibilidad.

Educación

La educación puede definirse como el proceso de transmisión de conocimientos y socialización de los individuos de una comunidad. Al educarse, una persona asimila conocimientos con la concienciación cultural y conductual, donde las viejas generaciones influyen en los modos de ser de generaciones posteriores. El proceso educativo se materializa en una serie de habilidades y valores, que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo. De acuerdo al grado de concienciación alcanzado, estos valores pueden durar toda la vida o sólo un cierto periodo de tiempo.

El porcentaje de deserción estudiantil que se observa en los establecimientos de educación tiene orígenes o se sustenta en situaciones socio-económicas, costumbres, limitaciones institucionales, entre otras. En este caso se observa deserción en la educación secundaria, bachillerato y superior, con propensiones del 19,97%, 12,88% y 70,29%, respectivamente. A pesar de ello, se cuenta un 7,81% de analfabetismo en la población de esta parroquia. No obstante lo señalado, se observa que la población de San isidro hace un gran esfuerzo por cubrir los objetivos educativos, mostrando, especialmente en la población que asiste al bachillerato un relativamente bajo índice de deserción.

En la parroquia San Isidro existen siete establecimientos educacionales: uno de educación básica, uno de bachillerato y cinco de inicial y básica, contando con la presencia de 57 docentes para atender a 638 alumnos.

Al realizar un cruce entre los predios que resultan fuera del área de influencia directa de los equipamientos y los que tienen condiciones de accesibilidad regular a deficiente por el estado actual de sus vías, se tienen las unidades funcionales urbanas (todas ellas residenciales, bajo las distintas categorías de zonificación urbana) que precisan atención prioritaria en cuanto al mejoramiento de su accesibilidad2. Así, se propendería a lograr una optimización en los niveles de acceso a equipamientos de salud y educación, pues si por un lado están fuera de sus áreas de influencia, se puede contribuir a mejorar la forma en que la población concurre a los mismos.

 Servicios Sociales Dignos

El Estado Ecuatoriano está realizando una Planificación Territorial liderado por el Ministerio Coordinador del Desarrollo Social, en las cuales se interviene integralmente en Salud, mediante la conformación de la Red Pública Integral de Salud, de las cuales los dispensarios del Seguro Social Campesino del IESS y Unidades Médicas del MSP, se encuentran en procesos de mejoramiento de atención y cobertura, Educación, con el Plan de intervención en las Unidades Educativas gestionadas por el Gobierno, Seguridad y Deporte.

 Distritos y Circuitos.

San Isidro al igual que el cantón Espejo y la provincia del Carchi pertenecen a la zona 1 de planificación Senplades.

Conectividad.

La conectividad que tienen los centros poblados entre si es una herramienta que tienen los habitantes de la parroquia y no ha sido explotada lo suficiente a fin de mejorar el intercambio productivo.

Red de asentamientos humanos

La parroquia tiene conexión interna entre poblados óptima, las vías ocasionalmente se ven afectadas por deslizamientos lo cual eventualmente dificulta la movilidad, sin embargo esta conexión aún no se encuentra explotada del todo ya que esta infraestructura debe ser aprovechada en post de mejorar la conectividad productiva, facilitar el comercio, entre otras.